contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

otras demos:

Volver a inicio

canales temáticos

boletines digitales

sistemas CMS

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas

902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa


Amparo y Paz ­ Paz y Amparo, un binomio espectacular para una tienda de indumentaria valen: "Paz: Es importante saber ponerte en la posición del cliente y mi lema es atender como me gustaría que me atendieran a mí. Amparo: La vena comercial la llevo en la sangre y siento tanto respeto por un cliente como debilidad"

aypaz1.jpg Amparo y Paz ­ Paz y Amparo, un binomio espectacular para una tienda de indumentaria valenciana en pleno corazón de La Roqueta Arrancapins. Recientemente, Amparo y Paz han pasado del taller y la producción familiar a pequeña escala a la apertura de una nueva tienda de indumentaria valenciana en la Calle Marvá 12, justo en el corazón de un sector muy fallero como es Roqueta ­Arrancapins. Si bien, ambas tienen una larga y acreditada trayectoria dentro del mundo de las Fallas, tanto desde el backstage fallero como en primera línea de batalla y ahora nos cuentan en primera persona cómo han llegado a esta nueva situación, en la que emprenden un proyecto nuevo con la misma ilusión y ganas del primer día.

Entrevista a Paz Aguilella

FVLC: ¿Cómo surgió la idea de pasar del telar doméstico y familiar a la tienda de Marvá? ¿de quién partió la iniciativa? ¿cómo ha sido este proceso de cambio?
PAP: Estuvimos cerca de 4 años en un primer piso de una finca antigua en la calle Marvá donde iniciamos modestamente nuestro pequeño taller de indumentaria; queríamos ir poco a poco, pero en este tiempo nuestra clientela empezó a crecer y se nos quedó reducido el espacio, razón por la que decidimos darnos a conocer en una tienda a pie de calle, donde la gente pudiera conocer nuestro trabajo, mirando nuestro escaparate.

FVLC: Sabemos que tienes una larga trayectoria fallera ¿cuéntanos resumidamente los hitos más importantes de tu viaje por el mundo de las Fallas, en el plano familiar?
PAP: Pertenezco a mi falla desde 1982 y desde entonces he sido un miembro muy activo en la misma, desempeñando diversos cargos en la directiva. He sido Fallera Mayor dos veces y la primera y única Presidenta que ha tenido la Falla Albacete Marvá.

FVLC: Como bien dices, fuiste Fallera Mayor de la Falla de la Hispanidad (Albacete­Marvá) en los años 1982 y 1986 y, además, Presidenta de la Comisión en el año 2007 ¿puedes resumirnos estas experiencias?.
PAP: Pues como Fallera Mayor, aunque fui dos veces lo viví de forma muy distinta, ya que en 1982 entré a formar parte de la comisión ya de entrada, como digo siempre, por la puerta grande, o sea como Fallera Mayor. Todo era nuevo para mí y disfruté muchísimo, pero fue en 1986, cuando, ya conocedora del funcionamiento de una falla desde dentro, y de conocer bien a todos sus miembros, pude comprender mejor lo que significaba este importante cargo.

FVLC: Y ahora tus hijas…. Ana Mollá Aguilella y María Mollá Aguilella, cuéntanos quiénes son para que nuestros seguidores sepan de quién estamos hablando?
PAP: Siempre he intentado inculcar el amor por las fallas a mis hijas y estoy orgullosa de haber conseguido que las sientan como algo fundamental en su vida. Ana, tiene 23 años y fue FMI en 2002 y el año pasado fue Fallera Mayor y creo que pasó un año que nunca olvidará. Este año es Fallera de la Hispanidad, cargo que en nuestra comisión ostenta la Fallera Mayor que deja su cargo, y acompaña de forma destacada a la Fallera Mayor del ejercicio en curso y que tiene la suerte de compartir con su hermana María, de 22 años. Era una ilusión muy grande para las dos el hecho de pasarse la banda y compartir los momentos más importantes como son la Proclamación, la Exaltación y también todos los actos de la semana fallera.

FVLC: Y además…. Mª Carmen Mollá Bau, Fallera Mayor de Valencia 1986… ¿qué recuerdos tienes de ese año?
PAP: Recuerdos imborrables, vivir tan de cerca esa experiencia fue un privilegio, ya que además de ser mi cuñada, era yo quien la peiné durante todo el reinado y eso hizo que la acompañara a muchos sitios, comprobando el cariño y admiración que los falleros sienten por la Fallera Mayor de Valencia.

FVLC: Sabemos que antes del tirón indumentarista fuiste bancaria ¿no es así?... ¿cuéntanos qué te hizo pensar en que lo tuyo estaba entre telares?…. PAP: Siempre me gustó mi trabajo, y trabajé 30 años en Bancaja, que era como una gran familia y donde yo sentía que podía ayudar a la gente. Cuando cambió a Bankia, para mí todo fue distinto, y sentía que eso ya no era mi casa, por decirlo de alguna forma, así que cuando vino el ERE vi la oportunidad de cambiar el rumbo de mi vida y creo que acerté, me dediqué a algo que siempre había sido como un sueño imposible, dedicarme a la indumentaria Valenciana y me lancé junto con Amparo, también compañera mía del banco.

FVLC: A pesar de ese cambio tan brusco…. ¿ha sido algo vocacional o se trata de una profesión a la que llegas “por derivación”?
PAP: Ha sido por derivación de la consecuencia del ERE, pero era algo que siempre había anhelado y que pensaba hacer en el momento de una jubilación anticipada si la había.

FVLC: Cultivas una relación de 30 años con Amparo, tu socia, amiga, confidente…. ¿qué más?..... ¿cuéntanos un poco como es vuestro día a día?.
PAP: Amparo y yo somos amigas desde los 6 años, fuimos al mismo colegio, tomamos la comunión el mismo día y aunque al terminar el colegio viramos por caminos diferentes, el destino quiso que nos encontráramos en una oficina de Bancaja, trabajando juntas. Además, hicimos la oposición el mismo día sin saberlo, y ya desde entonces no nos hemos separado. Somos grandes amigas, nos queremos como hermanas y la confianza es total y plena entre ambas.

FVLC: ¿Cuál es tu papel en Indumentaria Amparo y Paz? ¿Qué realizas con más pasión o dedicación de todos tus cometidos?
PAP: Me encanta coser y pensar cómo combinar las telas, recrearme en los modelos de los corpiños... pero me inclino casi inconscientemente por el apartado comercial que es lo que he hecho toda mi vida, aunque también disfruto mucho atendiendo en la tienda, porque creo que también es una parte muy importante, sobre todo saber ofrecer a cada persona lo que necesita. Es importante saber ponerte en la posición del cliente y mi lema es atender como me gustaría que me atendieran a mí.

FVLC: ¿Cómo ayudas en el proceso mental de compra de una persona que llega a tu tienda por que se ha enterado que habéis abierto la tienda y no tiene claro lo que quiere?
PAP: Lo primero que intento es transmitir confianza, cercanía, captar la idea que lleva y ofrecer lo que necesita, aconsejar sobre modelos, tejidos, colores, tendencias... pero siempre intentando satisfacer sus deseos. Ponerme en la piel de esa persona y adaptarme a sus horarios en la medida de lo posible, aunque estén fuera de los míos. En resumen, intentar demostrarle que no se ha equivocado confiando en nosotras.

FVLC: ¿Qué opinas del papel de las redes sociales a la hora de daros a conocer y potenciar vuestro negocio o tan sólo se trata de una red de amistades lúdicas para tí?
PAP: Es fundamental. Hoy en día es algo impensable no tener en cuenta las redes sociales, primero por el potencial que tienen para darse a conocer a un enorme número de personas en muy poco tiempo y porque ya poca gente no se maneja en estos medios.

FVLC: ¿Crees que hay un exceso de información relacionada con la vestimenta valenciana en la red o te parece normal? ¿crees que la información que hay en la red es de calidad?.... ¿cuál es tu opinión?
PAP: Yo no creo que haya un exceso de información sobre la indumentaria, incluso pienso que aún falta mucho por trabajar en esto.

FVLC: Sabemos que contáis con personal especializado en temas de marketing cuéntanos cuáles son vuestras próximas acciones en marketing? Ahora estamos publicitando un mercadillo de trajes de segunda mano. También estamos haciendo una campaña de alquiler de trajes. Nos anunciamos principalmente en Facebook, además tenemos también instagram. Además, hacemos de vez en cuando sorteos y concursos que tienen gran aceptación.

FVLC: ¿Habéis tenido ayuda externa para montar la tienda?
PAP: Pues la verdad es que no hay nada actualmente en cuanto a subvenciones y ayudas a las que podamos acceder.

Entrevista a Amparo Pastor

FVLC: ¿Cómo ha sido el proceso de cambio (el traslado) desde el taller doméstico a la tienda de Marvá, en tu opinión?
APP: Bueno, ha sido un poco complicado porque en principio a pesar de que ya llevábamos “rumiando” bastante tiempo lo de saltar a pie de calle, económicamente implicaba una inversión que teníamos que acometer y ya se sabe que no están los tiempos como para lanzarse al vacío sin red, pero como te ha comentado Mari Paz, era una gran ilusión que barajábamos desde hace tiempo. Nosotras, con el espíritu que nos caracteriza, convertimos la complicación en ilusión y nos pusimos a buscar un bajo. Vimos unos cuantos y cuando llegamos al que ocupamos, fue como sentir que nos estaba esperando igual que cuando nos instalamos en el “viejo pisito” que se nos quedó pequeño pero que convertimos en nuestro primer atelier. A partir de ahí, trabajo duro en el traslado que nos llevó un par de meses, pero con alegría y la ayuda y complicidad de nuestras incondicionales amigas todo fue coser y cantar.

FVLC: ¿Cuál es tu papel en Indumentaria Amparo y Paz?
APP: Soy “el Macgyver” del negocio, sirvo para rotos y descosidos, y lo cierto es que disfruto tanto cosiendo trajes nuevos o composturas, como diseñando, como haciendo un apaño en algo que se nos ha roto, como organizando el almacén y cómo no! me encanta atender a la clientela, ya que al igual que a Mari Paz la vena comercial la llevo en la sangre y siento tanto respeto por UN CLIENTE como debilidad. ¿Sabes? Ver que se van satisfechos, me hace feliz! Hoy en día, por desgracia, es inusual, pero en nuestro caso es cierto.

FVLC: ¿Consideras que hay saturación en los últimos años en la apertura de nuevas tiendas de indumentaria o crees que por el contrario la demanda lo permite?....
APP: Pues mira, yo creo en el comercio libre y por tanto, la demanda y el tipo de atención y de productos que cada comercio ofrezca harán las cribas pertinentes. Al final, como siempre, el cliente tiene la decisión y se inclina por quien satisface sus necesidades.

FVLC: Si pudieras elegir optarías por: ¿Exposición o Desfile de Modelos con Trajes?
APP: El sueño de cualquiera que se dedique a algo relacionado con la moda es ver sus creaciones en una pasarela. Algo parecido a cuando tu hija o nieta desfila por la pasarela que lleva al escenario en la presentación de tu falla y eso enorgullece. Pero no te quepa la menor duda que el summun indudablemente para un artista, es una exposición.

FVLC: ¿Crees que las valencianas que buscan traje tienen claro lo que necesitan cuando van a la tienda o necesitan asesoramiento? ¿Qué opinas?
APP: Pues como cualquier persona, un poco de todo. Los hombres y mujeres tenemos en principio claro lo que necesitamos pero cuando nos asesoran sobre tendencias o productos novedosos en cuanto a tejidos por ejemplo, pues en muchas ocasiones nos declinamos por algo que no es exactamente lo que en principio llevábamos en mente.

FVLC: ¿Trabajáis con otros indumentaristas, especialmente con algún fabricante en concreto? ¿con todos o en exclusiva con algunos?
APP: En exclusiva con ninguno. Trabajamos con Sedica, Gironés-Vila, Farinós, Catalá, ArTextil, para nosotras los mejores y además también confeccionamos con tejidos que nos aportan los clientes. Eso nos diferencia también un poco de los demás. Como curiosidad, te cuento que hicimos un traje a una clienta con una colcha de seda que tenía de su abuela y quedó impresionante.

FVLC: Igual que te hemos preguntado sobre trajes nuevos ¿Crees que hay saturación en el mercado de piezas de segunda mano?... ¿cuál es tu opinión al respecto?
APP: En el mercado de segunda mano hay un par de hándicaps, por un lado el valor sentimental que se le tiene a las prendas y el valor inicial que se pagó por las mismas, por lo que en la mayoría de los casos se cree erróneamente que en ese mercado el precio ha de ser más elevado del que al final resulta demandado. En nuestra opinión, al que vende le aligera los armarios y el que compra puede vestirse de forma más económica y además si lo hace en nuestra tienda irá impecablemente vestido ya que nuestras existencias están en perfectas condiciones.

FVLC: ¿Cuál es vuestro modus operandi con las clientas? ¿Qué detalle decide la compra? ¿es una cuestión de dinero o no sólo…?
APP: Pues la satisfacción de sus necesidades. Allá donde se cruzan precio y estilo, encontramos su traje incluso haciendo una pequeña modificación o un pequeño detalle permite llegar a ese consenso.

FVLC: ¿Tener variedad de aderezos y complementos influye a la hora de conseguir que una clienta se decante por vuestras telas o es un tema secundario…. Primero el traje y luego, los complementos y por ese órden, o no?
APP: Sin lugar a dudas ese es el orden. La casa se construye empezando por los cimientos y en el traje de valenciana la base es el tejido. Acorde a eso se va enriqueciendo con todos los demás complementos
FVLC: Sabemos que antes del tirón indumentarista fuíste bancaria ¿no es así?... cuéntanos qué te hizo pensar en que lo tuyo estaba entre telares…. APP: Mari Paz ya lo ha constatado. Cuando tienes alma de comerciante lo de menos es “qué vendes”, da igual vender dinero que arte, porque el comerciante nato disfruta haciendo feliz al comprador a la par que disfruta vendiendo lo que le apasiona. Las finanzas me apasionaban desde la adolescencia y este mundo como buena acuario que soy, lo hace también ya que es muy creativo. Aquella etapa dejó de interesarme cuando la caja de ahorros para la que trabajaba se convirtió en un banco. En mi opinión estos están más lejos de la gente y todo cambió dando un giro a nuestras vidas en este sentido.

FVLC: Cultivas una relación de 30 años con Paz, tu socia, amiga, confidente…. ¿qué más?..... ¿cuéntanos un poco como es vuestro día a día?.
APP: Si fuésemos gemelas no llevaríamos unas vidas tan paralelas! Tal y como te ha comentado ella, el destino después de varios años nos reunió y charlando comprobamos que esto era así y que nos habíamos deslizado por rutas paralelas. No pensamos igual pero nos complementamos, ése es el secreto, nos queremos y respetamos, nos reímos y lloramos juntas y en definitiva, somos las mejores socias que cualquiera podría soñar.

FVLC: ¿Qué opinas del papel de las redes sociales para daros a conocer y potenciar vuestro negocio o tan sólo se trata de una red de amistades lúdicas para tí?
APP: Son superimportantes, imprescindibles en la actualidad, pero he de confesar que no me acabo de integrar en ellas. Como Karina (mi nuera es una artistaza) nos confiamos a ella y como te he dicho confieso que no es mi fuerte.

FVLC: ¿Cuál es vuestro horario de atención al público?
APP: Pues en el cartel de la puerta pone uno, pero lo cierto es que en la realidad nos amoldamos a las necesidades de la clientela si así nos lo demanda.

FVLC: Y si yo quisiera encontraros a ti o a Paz en la tienda cuál es el día más indicado para ir?
APP: De lunes a viernes por las mañanas de 10 a 14 y por las tardes de 5 a 8 como mínimo, y los sábados por la mañana, pero como te he comentado si alguien viene de fuera, como se ha dado el caso, quedamos ajustándonos un poco a sus necesidades.

FVLC: y ya casi para finalizar…. te hago la misma pregunta que a Paz ¿por qué tengo que comprar los trajes de mis hijas en tu tienda y no en otra?
APP: Si vienes con ellas, lo comprenderás en cuanto entres por la puerta

FVLC: ¿Quieres añadir alguna cosa más?
APP: Sí. Os esperamos.

Agradeceros vuestro tiempo y desearos todos los éxitos del mundo en esta nueva andadura desde Fallas VLC.

Portal Facebook de Falles VLC
https://www.facebook.com/fallesvlc/photos/a.1597243430548171.1073741828.1597195710552943/1673226602949853/?type=3&theater

Portal Facebook de Fallas VLC
https://www.facebook.com/fallasvlc/photos/a.476379739109192.1073741828.476165102463989/959553684125126/?type=3&theater

Podéis ver también la entrevista en:
http://fallasvlc.com/index.php/entrevistas/fallerasexcepcionales/750-amparoypazindumentaristascallemarva12valencia
  ENLACES (Links)
  Portal Facebook de Falles VLC
  Portal Facebook de Fallas VLC
  Podéis ver también la entrevista en:
volver a Entrevistass
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa