contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

otras demos:

Volver a inicio

canales temáticos

boletines digitales

sistemas CMS

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas

902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa


ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, SECRETARIO GENERAL DE FENIE: "“MATELEC ES UNO DE LOS PUNTOS DE ENCUENTRO MÁS IMPORTANTES QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN EL ÁMBITO ELÉCTRICO”"

matelec.jpg La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España tiene una presencia insustituible en el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico desde hace 20 años. Un apoyo histórico al certamen, que pone de manifiesto el interés que suscita la feria en este colectivo profesional. José Antonio González, Secretario General de FENIE, expone en la siguiente entrevista su visión del mercado eléctrico, y los grandes retos que tienen ante sí las empresas instaladoras eléctricas y de telecomunicaciones.

¿Qué balance pueden hacer del año 2007 en cuanto a volumen de trabajo, proyectos, del conjunto de empresas instaladoras al que representan?
El balance debe ser necesariamente calificado como bueno. Si bien es cierto que el comienzo de 2008 ha deparado una evidente incertidumbre económica. Los datos de este primer semestre han disminuido y no auguran una mejoría en la evolución, sino más bien al contrario. De momento la repercusión de esta crisis sectorial para las empresas instaladoras no ha sido todavía muy acusada. Aún no se ha sufrido un retroceso significativo y creemos que tardará todavía algunos meses. Nuestro sector ha vivido años de crecimientos con cifras de dos dígitos. Con estos antecedentes no debemos caer en el dramatismo y debemos hablar de situación de expectación ante el futuro. Las posibilidades para nuestras empresas son muy amplias, y en todo caso, la valoración de 2007 debe ser necesariamente muy positiva.

¿En qué medida influye la ralentización del sector construcción al colectivo de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones? ¿Qué soluciones plantean para que no desfallezca el mercado?
La influencia es evidente para las empresas muy concentradas en el sector residencial. Aún así, lo es mucho menor para quien se centran en la Rehabilitación o las reformas, o que atienden a los sectores terciario e industrial, que para aquellas empresas que trabajan principalmente la Obra Nueva. Cada día más, el profesional de la instalación eléctrica y de telecomunicaciones debe responder a un conocimiento tecnológico de primer nivel, en función de las necesidades de su trabajo y de las nuevas alternativas de negocio que le surgen.

Son precisamente esas nuevas áreas de negocio las que nos permiten también encarar el futuro con una notable esperanza. Me refiero a las Energías Renovables, las Telecomunicaciones, la Domótica y también la propia Rehabilitación.

¿Quién es socio de FENIE? ¿Qué tipo de empresas están agrupadas?
FENIE es una Federación de asociaciones y, como tal, no agrupa directamente a las empresas, sino a las asociaciones en las que aquellas se inscriben. Somos la máxima representación de un colectivo fundamental para el desarrollo y el funcionamiento de una sociedad moderna, como lo es la nuestra. Ahora bien, aunque en FENIE no están inscritas nominalmente las empresas instaladoras, sí reciben algunos servicios directamente desde la Federación, como es el caso de los servicios telemáticos o nuestra publicación oficial, FENIE Informa, que llega cada trimestre a los gerentes y empresarios de instalaciones eléctricas. Aunque su variedad es enorme en un colectivo muy amplio (dentro de las 51 asociaciones que forman parte de FENIE hay más de 15.000 empresas instaladoras) el modelo medio de empresa es el de una pyme de entre 6 y 8 trabajadores, que pueden ampliarse en función de las necesidades del trabajo. En todo caso, insisto en que la variedad es uno de los factores fundamentales.

¿Qué fines cumple la Federación y las distintas asociaciones agrupadas?
La principal labor de la Federación consiste en representar a su colectivo profesional a nivel nacional, ante el Gobierno y la Administración del Estado, así como ante el resto de estamentos y asociaciones del sector eléctrico. Además, su actividad se basa en impulsar, coordinar y promover acciones técnicas, sociales, económicas y formativas para todos sus asociados. En definitiva darles servicios y defender sus intereses profesionales.

La Federación ofrece servicios de asesoría (técnica y legal) formación (en las diferentes materias que componen la actividad de las empresas, así como en gestión empresarial) marketing (congresos nacionales, participación en ferias, etc.), convenios con otras compañías y empresas, tramitaciones, información sobre mercados, etc. Además edita trimestralmente una publicación, FENIE Informa, dirigida a todas las empresas asociadas y en la que se recoge la actualidad de la Federación, de las asociaciones integradas y del sector eléctrico en general. En resumen, la actividad de FENIE es impulsar, coordinar y promover acciones técnicas, sociales, económicas y formativas para todos sus asociados. En una palabra, darles servicios y defender sus intereses profesionales.

¿En qué proyectos están actualmente inmersos para dinamizar el sector?
Cuando se entra en un periodo de crisis sectorial, todos los esfuerzos deben ir dirigidos a impulsar y promover alternativas a los negocios tradicionales. Nuestras prioridades están centradas en una serie de proyectos que pretenden promover nuevos negocios para nuestras empresas y afianzar el carácter emprendedor y de liderazgo de nuestros asociados.

Al mismo tiempo, con ellos queremos ayudar a formular nuevas estrategias empresariales que constituyan un soporte y una forma de crecimiento del sector en la incorporación de nuevas oportunidades de negocio, tecnologías, desarrollos y cualquier elemento de interés para las empresas instaladoras.

Entre esos proyectos los más relevantes están encabezados por el “Observatorio Nuevos Mercados” de las empresas instaladoras de los sectores eléctrico y de telecomunicaciones, que pretende ser un sistema de inteligencia competitiva de mercado para ofrecer información avanzada y adaptada a las empresas del sector. Su objetivo es facilitar la salida al mercado exterior y fomentar e impulsar la innovación entre las empresas instaladoras. Otros proyectos relevantes son impulsar la unificación de procedimientos y criterios entre todas las comunidades, a través de las reuniones del Comité de Normalización Interterritorial, donde participan miembros de las Direcciones de Industria de todas las CCAA, el fomento de la rehabilitación y las revisiones periódicas, las energías renovables de baja potencia y el fomento del uso de sistemas telemáticos, etc. Además, como decía antes, para nosotros es prioritaria la formación profesional y empresarial de los responsables de nuestras empresas. Promover programas empresariales en los centros de formación es una orientación básica. Otra prioridad consiste en lo que hemos denominado cerrar el mapa social de la Federación con la integración de las asociaciones que aún no pertenecen a FENIE.

¿Cómo valora la importancia de la formación continua para los profesionales de este mercado? ¿Existe realmente un problema de relevo generacional, de falta de mano de obra cualificada e interesada en trabajar en instalaciones?
La Formación es un valor clave para los profesionales y tiene especial relevancia en relación con el incremento de la profesionalización de las empresas instaladoras en sus diferentes ámbitos, en lo tecnológico con la incorporación de nuevos sistemas y desarrollos; en lo normativo con la obligatoriedad de nuevas reglamentaciones y disposiciones legales; y en lo empresarial con la nueva dimensión adquirida por las empresas, que cada vez adquieren una mayor complejidad. Estas tres vertientes marcan la pauta y son el origen de la gran mayoría de las inquietudes que rodean a las empresas. La Formación debe entenderse, pues, en nuestro colectivo como una continua actualización de nuestras capacidades a los requerimientos de nuestro trabajo, una forma de reciclaje que permite renovar continuamente la cualificación de los profesionales y mantenerlos al día de todas las novedades que se producen. Pocos estamentos necesitan tanto de ese reciclaje y esa actualización, porque pocos están tan vinculados con el desarrollo de las nuevas tecnologías como lo está el nuestro. Por lo tanto de la Formación depende en buena medida que hagamos de ese vínculo una oportunidad para diferenciarnos o que dejemos que el sector lo haga por nosotros.

¿Qué representa MATELEC para el colectivo de instaladores eléctricos y de telecomunicaciones?
MATELEC supone uno de los puntos de encuentro principales del sector. Cada dos años reúne a fabricantes, distribuidores e instaladores alrededor de una muestra en la que se exponen los últimos avances, novedades y desarrollos del sector, además de llevarse a cabo sesiones técnicas, jornadas y mesas redondas que propician el debate. Teniendo en cuenta que en el sector no abundan los eventos colectivos para la puesta en común, creo que, junto al Congreso de FENIE, que también tiene lugar cada dos años, precisamente en los que no hay MATELEC, son los dos puntos de encuentro más importante que existen actualmente en el ámbito eléctrico.

¿Qué actividades van a desarrollar en el marco del Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico?
Una de las principales iniciativas es el Proyecto e-doceo, el Proyecto de Exposición Práctica de Tendencias en el Sector de las Instalaciones, englobado en la próxima edición del certamen como iniciativa de la organización del éste y coordinado por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España. Su fin consiste en dinamizar la propia muestra, dotándola de un mayor contenido formativo y práctico y aumentando su valor y utilidad para la empresa instaladora.

El Proyecto e-doceo analizará la situación actual del mercado y anticipará su futuro, difundiendo las nuevas soluciones y facilitando así la toma de decisiones comerciales y estratégicas por parte de las empresas instaladoras. Los objetivos de la muestra están centrados en ceder información cualitativa y cuantitativa acerca de las nuevas instalaciones que sean oportunidades de negocio para las empresas, difundir y mostrar de forma visible la realidad de esas nuevas instalaciones, favorecer la integración y aumentar las sinergias entre instalaciones e incrementar la eficiencia de las empresas.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid, de la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, AFME, además de multitud de empresas expositoras. La muestra abarcará un total de 600 metros cuadrados dentro del pabellón 2 y contará también con una zona exterior ubicada en la zona sur, a la entrada de los pabellones 5 y 6, con 60 metros cuadrados adicionales de instalaciones de generación fotovoltaica. El proyecto abarcará además un servicio de guías para los visitantes, así como un servicio de información.

Sin duda, una propuesta que genera más valor a la feria, y un carácter práctico a MATELEC 08. En la ultima edición nos planteamos que aunque la feria es de por si útil, había que hacer algo mas, generar más valor. Buscar nuevas utilidades al foro de encuentro donde acude la máxima representación del mercado eléctrico y electrónico, MATELEC. No sólo es importante ver productos y novedades en el salón, sino poder conocer a fondo nuevas instalaciones y aumentar así el contenido practico.

Nuestra propuesta e-doceo es crear una exposición amplia donde el empresario pueda ver cómo se acometen nuevas instalaciones. Se trata de ver distintos tipos de instalaciones, y el único requisito necesario para llevar este proyecto a buen fin, es que sea una exposición aparte, que no se difumine y disperse en varios pabellones de la feria, y que cuente con el apoyo de todas las asociaciones y organizaciones que colaboran en MATELEC 08. El objetivo es reunir a todos los visitantes de la feria en un único espacio temático.

El proyecto ha quedado planificado en cuatro grandes áreas: la primera es abordar soluciones que fomenten el ahorro energético. De alguna manera es el primer paso lógico considerando el panorama actual. La segunda área demostrará que el consumo de energía puede traducirse en ahorro, si se realiza de forma eficiente: aquí entran en juego los sistemas de control y eficiencia energética.

Finalmente, un tercer espacio temático abordará las energías renovables, mientras que la accesibilidad será un aspecto práctico a desarrollar en el cuarto y último espacio.

Se abordará la obligación legislativa del cambio de contadores eléctricos como oportunidad de negocio, simulando espacios cotidianos, como una oficina, un hogar, etc., donde poder ver no sólo los contadores de energía más funcionales con telemedida, sino además equipos que permiten un control y seguimiento de los hábitos de consumo eléctrico, gas y agua.

En el ámbito de las renovables, nos centraremos en la generación fotovoltaica, evitando las grandes huertas solares, y siguiéndola tendencia europea con soluciones más pequeñas e integradas en la edificación., El proyecto demostrará los beneficios de la microdistribución como modelo de generación eléctrica estable, más cerca del consumo, y evitando las pérdidas inherentes al transporte y distribución de energía.

Una tercera área incluiría la Domótica, el Hogar Inteligente y su desarrollo hacia el Hogar Digital. Un espacio que expondrá varias soluciones de mercado tanto en residencial, terciario como en sector industrial. Se trata de demostrar que, si instalamos un sistema de control básico en una vivienda, podemos ahorrar hasta el 20 por ciento del consumo energético. En otras palabras, queremos demostrar a través de este espacio temático que incluir estos dispositivos en nuestras instalaciones convencionales es sencillo y fiable.

La accesibilidad es el otro punto que nos preocupa no sólo a FENIE sino a toda la sociedad en general. Las personas mayores o con alguna discapacidad tienen a su alcance una tecnología fácil e intuitiva y que mejora sensiblemente la vida de estos hombres y mujeres. En MATELEC profundizaremos en estos aspectos pensando más en el instalador -en el empresario que acomete estas obras- que en el usuario final.

El profesional debe conocer como se integra las instalaciones convencionales con los nuevos conceptos. Se demostrarán las nuevas tecnologías a través de ejemplos domésticos, terciarios, así como en un hotel o en industria.

¿El instalador es capaz de absorber todos estos nuevos conceptos, y formarse adecuadamente a la hora de acometer proyectos de esta envergadura? ¿Son realmente ejemplos de oportunidades de mercado?
Por supuesto. Por fortuna, el mercado eléctrico ofrece oportunidades amplísimas y por ello el empresario eléctrico es uno de los profesionales más polivalentes y que valora más la formación continua. Esto no quiere decir que todos los profesionales hagan de todo, pero sí que tienen la capacidad, la ilusión y la posibilidad de incorporar nuevos tipos de soluciones a su cartera de servicios. En el día a día, para un instalador es difícil conocer por completo todas estas posibilidades.

Por ejemplo, en MATELEC 08 expondremos las cuatro áreas temáticas que hemos comentado, pero hemos dejando a un lado otro tipo de instalaciones con muchas posibilidades, como el alumbrado público, y su regulación y control. Desde FENIE nos esforzamos para acercar todas las alternativas de mercado al instalador, y lo que se pretende con este nuevo proyecto en feria es que sea el comienzo para muchos profesionales. Darles un punto de partida, que conozcan las características de cada instalación propuesta.

En la exposición es importante no sólo la muestra en sí de cada desarrollo tecnológico, sino el servicio de guía y asesoramiento. Se organizarán grupos para explicar a los profesionales cada área técnica. La idea no es tanto ver sino conocer y ser capaces de ver las oportunidades de negocio de una forma sencilla, y cercana. Si desde esta área temática de MATELEC somos capaces de transmitir esta inquietud profesional, despertaremos el interés en el instalador, querrá recibir formación específica en estas nuevas áreas de trabajo y le permitirá dar ese servicio a sus clientes.

Tenemos que abrir los ojos a los instaladores profesionales, que conozcan alternativas al trabajo habitual y cotidiano, e informarles de dónde recibirán formación especializada, dónde encontrarán estos productos y equipos. Y por supuesto, le ofreceremos en esa visita guiada una relación de marcas y empresas que disponen de la tecnología mostrada, para que aproveche MATELEC 08 y pueda visitarles en sus stands correspondientes.
volver a Entrevistass
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa