contenidos propiedad de LETRA A LETRA CONTENIDOS S.L- más información en customer@letraaletra.com

otras demos:

Volver a inicio

canales temáticos

boletines digitales

sistemas CMS

inicio

secciones:

actualidad

opinión

marketing

cine

conciertos

cultura

deportes

teatro

motor

empresa

sociedad

salud

viajes

inmobiliaria

reportajes

entrevistas

902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa


DR JORGE B. CANNATA ANDÍA: "En el momento actual existen muchos tipos de vitaminas D activas, cada vez con una mayor especificidad y potencia"

DR_CANNATA.jpg 1. ¿Cuál es la principal aplicación práctica inmediata o futura de las conclusiones de este estudio? .
En los últimos 20 años ha mejorado notablemente toda la tecnología y las técnicas de diálisis y sin embargo la mortalidad de los pacientes en diálisis ha cambiado muy poco. Estos resultados que demuestran un efecto beneficioso de la vitamina D abren una vía importante de esperanza y por otro lado obligan a la realización de estudios más específicos que permitan no sólo confirmar estos datos, sino despejar también algunos de los interrogantes de por qué se observa este efecto beneficioso.

2. ¿Qué es investigar en RED y como se ha aplicado ese concepto en la realización de este estudio?.
Este trabajo es un excelente ejemplo de lo que es investigar en red. En este estudio diseñado/coordinado desde Oviedo en nuestro Servicio, han participado 16000 pacientes de 183 unidades de diálisis de 6 países diferentes de Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y Chile). Para llevarlo adelante ha sido necesaria una organización muy estricta y un estrecho contacto entre los grupos.

3. ¿Cuál es la importancia de que este estudio haya sido publicado en la Revista Kidney Internacional ?
En el momento actual somos bombardeados por información de distintos medios de comunicación. Sin embargo, la calidad y veracidad de estos datos es muy heterogénea, muchas veces pueden ser puestos en tela de juicio. En ciencia, en las revistas de excelencia, esto no ocurre así dado que revistas como Kidney International (donde ha salido publicado este trabajo) tienen un elevadísimo nivel de exigencia, considerada de las mayores en ciencia. El número de revisores que leen, revisan, critican y sugieren modificaciones en los estudios que salen publicados hace que una vez que ven la luz, la Comunidad Científica Internacional los da por válidos y los utiliza como base, en este caso para una mejor práctica clínica.

4. ¿Qué mensaje puede transmitir el Dr Cannata a los enfermos renales después de haber dirigido este estudio?
El estudio transmite un mensaje esperanzador. En el momento actual existen muchos tipos de vitaminas D activas, cada vez con una mayor especificidad y potencia. Afortunadamente, como el estudio lo demuestra, ya hace unos años que algunas de ellas se utiliza de forma rutinaria, esto ha repercutido positivamente en la supervivencia de los enfermos.

En base a datos experimentales que así lo demuestran ya se han iniciado nuevos estudios clínicos destinados a comprobar la utilidad de las nuevas formas de vitamina D para mejorar la función cardiaca y reducir la progresión de la insuficiencia renal, este último hecho de una gran relevancia dado que colaboraría de una forma muy importante en la prevención de la enfermedad renal crónica.
volver a Entrevistass
902 88 54 59
www.letraaletra.com
Notas de Prensa